Música
Alejandro Filio llega al Lunario del Auditorio Nacional
Cantautor, poeta y músico…
Alejandro Rodrigo Gómez Herrera, mejor conocido como Alejandro Filio es hermano de los actores y músicos cantautores David Filio, Mario Filio, César Filio, Gabriel Filio, Mariana Filio. Alejandro inicia su carrera de compositor a la edad de 16 años. Con ascendencia artística por parte de sus padres, Alejandro Filio da continuidad a una dinastía de artistas mexicanos trataando de poner en alto el género de la trova.
Los primero escenarios que dieron marco al surgimiento de esgte cantautor fueron peñas y algunos bares de la Ciudad de México, en los años 80, logrando fusionar en ese tiempo su proyecto personal de canción con una herencia indudable de sana comedia de humor blanco.
Participó en el Festival de la OTI en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999, creando siempre polémica entre el jurado y reafirmando su compromiso con la buena canción al defender la imagen del trovador, guitarra en mano.
Participó como coordinador en el “taller de composición” de la compositora Amparo Rubín.
A partir de los años noventa, Alejandro Filio define el verdadero objetivo de su profesión de trovador, cantando en circuitos culturales dentro del país al mismo tiempo que inicia, de manera independiente, su obra discográfica. En todos sus dicos logra lo que él denomina, el verdadero objetivo del trovador, que es interpretar el sentimiento popular tocando las fibras más sensibles de un público que lo reconoce hoy como uno de los más importantes cantautores de habla hispana.
Su disco titulado “UN SECRETO A VOCES” es una producción diferente y cálida, en la cual catorce artistas (Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres), creyeron en él al participar en este proyecto que hoy en día, es uno de los documentos de canción de autor más reconocidos en Hispanoamérica. Todos de diferentes nacionalidades pero de un canto en común, interpretan una selección de canciones de Alejandro Filio a dueto con él.
CANTO POR EL CAMBIO, en 2004 de la mano de Jorge Drexler, Rubén Rada, Joan Manuel Serrat y otros importantes compositores hispanoamericanos se lanza el álbum colaborativo en directo.
Artista prominente del movimiento conocido como Canto Nuevo.
Hasta ahora con 14 discos refleja una notable congruencia entre sus filosofía y su música.
Las canciones más escuchadas y emblemáticas del cantautor de trova mexicano incluyen principalmente “BRAZOS DEL SOL”, “MUJER QUE CAMINA” y “VIENES CON EL SOL”. Estas piezas destacan en plataforma digitales por su lírica poética y estilo característico dentro de la trova iberoamericana.
Brazos del Sol: Un tema imprescindible en su repertorio.
Vienes Con el Sol: Canción popular que resalta su estilo lírico.
Otras destacadas: “Se trata de Sentir”, “Esa Mujer”, “Olvidaba Decirte” y “Despierta”.
Su música se caracteriza por el uso de guitarra acústica y letras profundas, siendo “40 peldaños” uno de sus discos clave.
La producción discográfica más reciente del cantautor mexicano Alejandro Filio es el álbum titulado “Filio XII”, lanzado formalmente alrededor de 2022-2024. Este material incluye canciones como el sencillo “Despierta” y “Despues de Ti”, marcando su regreso tras un receso y consolidando su trayectoria en la trova.
Detalles de Filio XII:
- Año: Lanzado inicialmente como sencillo en 2022 y con presencia en plataformas hacia 2024.
- Temas Destacados: “Despierta” y “Después de Ti”.
- Estilo: Manteniendo su línea de trova, canción de autor y poesía.
- Disponibilidad: Se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify y YouTube.
Con casi 50 años de carrera, Filio ha mantenido una prolífica producción, siendo Filio XII uno de sus trabajos más actuales de estudio.