Teatro y cultura
Éxtasis Medea: El mito desde una perspectiva nueva llega a los escenarios
¿Has escuchado sobre Medea? Hoy te contamos todo sobre este mito y la nueva obra de teatro en su honor que no te puedes perder.
Las actrices multifacéticas Carolina Politi y Ximena González Rubio dan vida a una nueva versión de la historia de la princesa griega Medea en esta nueva obra de teatro llamada “Éxtasis Medea”.Este espectáculo trae a la luz un aspecto poco explorado del conocido mito griego de Medea, y está dirigido por la visionaria Ximena Escalante.
¿Qué es o quién fue “Medea”?
Medea fue un personaje femenino muy importante en la mitología griega y es muy famosa por aparecer en diversas leyendas y mitos. Medea fue una hechicera y princesa de la ciudad de Cólquida, hija de Eetes, el rey de Cólquida, y era conocida por su habilidad en la magia y las artes oscuras.
Esta es una figura que ha sido tradicionalmente retratada como caótica y peligrosa desde la antigüedad, así como culpada de la trágica muerte de sus propios hijos, por ello, la autora y directora Ximena Escalante quiso ofrecer una perspectiva renovada sobre esta figura que ha tenido una fama de asesina y malévola a través de la historia.
¿De qué trata la obra Éxtasis Medea?
“Éxtasis Medea” marca el regreso de Ximena Escalante a la dirección teatral después de 15 años, lo cual le ha traído grande satisfacción ya que inmiscuirse en un tema como este bajo la óptica actual le parece fascinante, aquí un poco de lo que quiso transmitir en la obra:
“Mi propuesta va en un sentido inverso, yo retomo el mito original de Medea, pero me baso en otros estudios, no en la literatura dramática sino en la literatura mitológica. Medea no mata a sus hijos, en realidad eso es una especie de rumor, de chisme social, que se transmite a lo largo del tiempo para acusarla, para encontrar un pretexto y expulsarla de la ciudad. Lo que yo propongo es tratar de entender como una madre difícilmente mataría a sus hijos. Esta obra se centra en la reciente expulsión de Medea y como antes de irse, ella decide ejecutar su venganza, estamos retomando el mito original de Medea, así como a un personaje poco explorado, la nueva esposa de Jasón, es decir, por quien Jasón está cambiando a Medea y este personaje se llama Creúsa.”.
En la trama, Medea entrega una capa envenenada a Creúsa como parte de su venganza, lo que lleva a la muerte de esta última debido al veneno. La historia se centra en el momento en que Medea entrega el objeto que causa la muerte de Creúsa y en la reacción de esta última al veneno. La obra transcurre en tiempo real, en los minutos previos a la partida de Medea de la ciudad y su ejecución de la venganza, en la cual toma la decisión de no dañar a sus hijos.
Esta re-interpretación, como podemos leer, desafía la corriente tradicional del mito de Medea y genera controversia al ofrecer una perspectiva alternativa que dista mucho de lo que la mitología nos contó. Aquí, la figura de Creúsa, la nueva esposa de Jasón por la que él cambia a Medea, también adquiere un papel fundamental en la obra.
¿Qué nos propone esta obra de teatro?
Cabe destacar que la estructura de la obra se basa en un estudio exhaustivo que respalda el argumento de la directora y busca reivindicar el papel de un personaje que ha sido subyugado por la narrativa masculina. Esto tiene el total toque de lo que la directora de la obra ha querido plasmar, aquí su reflexión de dedicarse a explorar esta nueva óptica:
“Es importante reconocer que defender un mito en su estado puro es un desafío, ya que los mitos se adaptan al tiempo y a los propósitos de cada época. A lo largo de siglos, ha sido conveniente retratar a una mujer como peligrosa y acusarla de infanticidio. Lo que intento recuperar es que una mujer peligrosa no necesariamente lastimaría a sus hijos, sino que haría lo necesario para protegerlos. Esta propuesta es una declaración de amor hacia mis hijos y hacia todas las madres que comprenden que antes de abandonar a sus hijos, deben dejar atrás otras cosas”.
¿Quieres una probadita de todo lo que te espera en esta puesta en escena? Aquí un breve momento de la obra en acción:
Conoce al equipo detrás de Éxtasis Medea
En cuanto al trabajo actoral, Carolina Politi y Ximena González Rubio, encargadas de encarnar a los personajes principales, Medea y Creúsa respectivamente, atravesaron un proceso intenso y profundo bajo la dirección de Ximena Escalante. Sin embargo, Escalante enfatizó en que el compromiso de ambas fue impecable. Entre las tres decidieron embarcarse en un minucioso trabajo de mesa para entender el mito y desmenuzarlo.
Para llevar a cabo esta obra, así mismo, se cuenta con la participación de Víctor Zapatero en iluminación y escenografía, Eloise Kazán en diseño de vestuario, Mauricio García Lozano en la música original, producción a cargo de 25 Producción y coordinación y producción ejecutiva de David Castillo.
El Foro Lucerna será el escenario de “Éxtasis Medea”, la temporada se llevará a cabo del 4 de agosto al 10 de septiembre, con funciones los viernes a las 20:30h, sábados a las 19:00h y domingos a las 18:00h.
Los boletos ya están disponibles para su adquisición a través de Ticketmaster a tan solo $250 pesos.
¡Consigue tus boletos aquí!