Teatro y cultura
Riverdance: el espectáculo más famoso de herencia irlandesa llega a México
Con más de 25 años, Riverdance llega a nuestro país para presentarnos un espectáculo teatral que nos transportará hasta sus raíces.
Era 1994, en Berlín, cuando Riverdance vio la luz por primera vez: fue parte de la presentación principal del Festival de la Canción de Eurovisión. Lo más asombroso, es que desde esa fecha, Riverdance ha cultivado éxito tras éxito, lo que la hace vigente hasta nuestros días.
Esta es la historia de por qué un espectáculo teatral sobre la herencia irlandesa ha trascendido la historia y se ha vuelto un show imperdible para los amantes de la cultura.
El inicio de Riverdance
Para poner en contexto, Riverdance es un prestigioso espectáculo de música y danza tradicional irlandesa que fue creado por el compositor Bill Whelan. También cuenta con la participación de los campeones de danza Jean Butler y Michael Flatley.
Después de su debut en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1994 (en el cual, por cierto, recibió una ovación de pie de parte de las más de 3 mil personas que la vieron por primera vez), la pareja productora, John McColgan y Moya Doherty, decidieron llevar el espectáculo al escenario.
Así, Riverdance se estrenó oficialmente al público en Dublín el 9 de febrero de 1995, y desde ese momento, ha sido imparable. Tanto que hasta la actualidad se ha presentado en 450 lugares en todo el mundo y ha sido un show visto por más de 25 millones de personas. Una prueba de su grandeza escénica.
Riverdance ha cambiado la historia
Después de Dublín, donde las presentaciones vendieron más de 120 mil boletos, la fama de Riverdance comenzó a esparcirse como el fuego y nadie quería quedarse sin verlo.
Tal era la euforia, que el 8 de mayo de 1995, Riverdance se presentó en la Gala Real del Aniversario 50 del día de la Victoria en Europa, invitado por nada más y nada menos que el Príncipe Carlos.
Después, en julio del mismo año, el show se presentó en el Colegio Real de Música, en Londres, ante la Reina Isabel II y la Princesa Margaret.
La euforia siguió creciendo y tan solo tres años después de su estreno, Bill Whelan, el creador, ganó un premio Grammy por el álbum de Riverdance en la categoría de “Mejor álbum de espectáculo musical”.
Y podríamos seguir enumerando sus presentaciones y cómo Riverdance ha marcado la historia del arte: en 2012 se presentó para el Sr. Xi Jinping, presidente de la República Popular China.
Después, en 2013, la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama y sus hijas, asisten a una función especial en el Teatro Gaiety de Dublín. Y por si fuera poco, Riverdance logró fascinar al papa Francisco en su recorrido por Irlanda, con una exhibición nunca antes vista.
Lo más importante es saber la huella que Riverdance ha dejado a su paso y cómo ha cautivado a gente de todo el mundo, estamos seguros que también lo hará contigo.
Riverdance en México
Tenemos la fortuna de que, después de 17 años, Riverdance regresa a nuestro país para darnos una serie de presentaciones de primer nivel.
Esta deslumbrante y tradicional danza irlandesa que está acompañada de influencias de origen afroamericano, ruso y español, estará disponible el 16 y 17 de junio en el Auditorio Citibanamex en Monterrey, y el 19 y 20 de junio en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.
Todas las palabras son pocas para describir las emociones que podrás sentir en este espectáculo: te invitamos a que no dejes pasar esta oportunidad única y descubras por qué Riverdance tiene el lugar que tiene dentro de la historia.
Adquiere tus boletos en Ticketmaster.
Te vemos ahí.