Teatro y cultura
Conoce “Incendios”, una obra sobre duelo y el valor de volver a nuestros orígenes
“Incendios” del dramaturgo Wajdi Mouawad, se ha vuelto a través de los años una de las obras de teatro más famosas y ahora está en México.
“No importa lo que pase… siempre te amaré”. Este es solo uno de los diálogos que nos estruja el corazón cuando vemos “Incendios”, una obra monumental que se ha vuelto de las más buscadas y reconocidas en el mundo.
Esta obra indaga en temas como el duelo, la violencia y las heridas familiares, pero también tiene su parte luminosa: el coraje de buscar en nuestros orígenes, así como la belleza del amor incluso en situaciones terribles.
¿De qué va Incendios?
Después de mucho tiempo encerrada en su silencio, una mujer migrante llamada Nawal Marwan, muere dejando atrás a sus hijos mellizos Julia y Simón, quienes reciben la herencia de su madre: una chamarra de mezclilla y un cuaderno rojo.
Los hermanos se darán cuenta que estos artículos son clave para cumplir una promesa que le hicieron a su madre: entregar dos cartas. Una a su padre, a quien creían muerto, y la otra a un hermano del que no sabían su existencia.
Así, tendrán que emprender un viaje de regreso a su origen, al país materno carcomido por la violencia para hacer una búsqueda en medio de la barbarie y la guerra. Ahí descubrirán que el amor es capaz de dejar atrás el pasado, que es posible perdonar y romper el silencio.
“Ahora que estamos juntos, todo estará mejor”.
La historia de “Incendios”
Desde su estreno el 14 de marzo de 2003, Incendios ha quemado el corazón de cada una de las personas que la han visto y se ha propagado como fuego: su historia ha trascendido de país en país.
Tanto que en 2010, el famoso cineasta Denis Villeneuve llevó esta historia a la pantalla grande bajo el mismo título, cinta que incluso estuvo nominada a “Mejor película extranjera” en los premios Óscar.
“Incendios” de Wajdi Mouawad es parte de una tetralogía llamada La sangre de las promesas junto con “Litoral”, “Bosques” y “Cielo”. Se ha vuelto una de las obras de teatro épico más importantes del siglo XXI.
¿Y en México?
A través de distintas líneas temporales, esta tragedia moderna traducida por Humberto Pérez Motera narra la travesía de una mujer y sus hijos, y ahora está de nuevo en México para conmovernos.
No te la pierdas a partir del 11 de abril, todos los martes en el Foro Lucerna de la Ciudad de México.
Compra tus boletos a través de Ticketmaster.
Ahí nos vemos.